MÉTODO apP

La propuesta Camin9 apP (autoconocimiento, paradojas y Paradigmas) es una herramienta de apoyo a la toma de decisiones en los procesos de creación en nuestra vida ordinaria. Tiene sus raíces en el Camino de Santiago y en el eneagrama integrando la sabiduría que nos llega de las antiguas tradiciones en un código actual. 
Describe 3 fases por las que todo proceso de creación debe pasar: dejar atrás lo viejo (caminar a Santiago – Fisterra), la de abrirse a lo nuevo  (abrazar al apóstol – presenciar la última puesta de Sol) y la de crear lo nuevo (camino de vuelta a casa). Este es el objetivo del peregrino y de todos nosotros. La propuesta incorpora las 9 pruebas que los peregrinos debían superar. El eneagrama también describe 3 caminos por que transitar para crear y fructificar. Además propone nueve estados o formas de Ser humano con sus diferentes patrones mentales, emocionales y de comportamiento. Nos da pistas de cómo henos ido desarrollando estos patrones de personalidad desde nuestra infancia cuando perdimos el contacto con nuestras profundidades esenciales y como ayudan y  dificultan nuestra adaptación y relación con la Realidad, proponiéndonos una salida específica para cada uno de ellos que nos permitirá llegar al final de camino. 

Se dice que el eneagrama tiene su origen en el año 2.000 a.C. en Babilonia. Desarrollado por los griegos pitagóricos y los primeros cristianos, se incorpora también a la tradición sufí. Se relaciona su existencia con las hermandades de sabios y con el florecimiento de las matemáticas, la astronomía y la mística. Los antiguos maestros lo utilizaban para descubrir la aptitud de los estudiantes para poner en práctica su propia sabiduría. Las grandes referencias en el eneagrama actual son George Gurdjíeff, Oscar Ichazo, Claudio Naranjo y los jesuitas.
George Gurdjíeff lo consideraba un mapa de los procesos que ocurren en la realidad describiendo los 9 puntos como diferentes formas de no fluir con la vida y quedarnos fuera del movimiento. Oscar Ichazo es el primero en describir los 9 tipos desde sus dificultades cognitivas y emocionales. Claudio Naranjo desarrolla el modelo estableciendo puentes con la psicología moderna. Los jesuitas de EE.UU promovieron su uso en la década de los 70 enfatizando que el eneagrama sin espiritualidad se quedaba limitado y que la espiritualidad sin conocimiento personal e implicación social es una fantasía de poco interés. 
Hoy en día existen diferentes corrientes en continuo cambio y evolución que lo utilizan en ámbitos como los recursos humanos, la educación o la salud. 
      Es mejor cojear por el camino
 que avanzar a grandes pasos fuera de él
Pues quien cojea en el camino
aunque avance poco se acerca a la meta
Mientras que quien va fuera de él
cuanto más corre más se aleja
San Agustín