Camino de Santiago

hiking-1232453_1920

El Camino a Compostela, el llamado Camino de las Estrellas o del dios celta Lugh, como se le conocía originalmente, era la ruta que precedió al actual Camino de Santiago, impulsor cultural y espiritual de Europa.
Iba de este a oeste recorriendo el paralelo terrestre 42 hasta el Finis Terrae, el fin del mundo conocido en aquella época, … una metáfora geográfica de los límites del ser humano.
Hoy en día es un camino que realizan personas de diferente credo y condición, un paseo por nuestras fronteras existenciales, … o un acercamiento a la bondadosa sabiduría que Jesús de Nazaret nos propuso a través de sus parábolas …
Siguiendo siempre al Sol y en compañía de otros caminantes el Camino de Santiago es y siempre será un espacio de encuentro que nos puede ayudar a crecer y a fructificar.
Es un camino de conocimiento y sabiduría cargado de historia y humanidad. Lo realmente trascendente no es llegar a Compostela o a Fisterra sino estar en el camino … vivir la experiencia y superar las pruebas que nos propone como camino de crecimiento humano.